sábado, 4 de septiembre de 2010

Dos jóvenes, detenidos por cultivar marihuana en su terraza

La Policía se incautó de cuatro plantas de un metro cada una de ellas.La vivienda sospechosa se hallaba en el barrio de Valdespartera.

04/09/2010 EL PERIÓDICO

Podeis copiar el siguiente texto y enviarlo a "Cartas al direcctor" (eparagon@elperiodico.com), haciendo constar nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono.

Señor director:

Resulta indignante que la policía se vanaglorie de incautar 4 plantas de marihuana y detenga a los dos ciudadanos que la cultivaban, merced a una denuncia anónima. Igualmente indignante resulta que “un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón” mienta cuando pide la colaboración ciudadana para denunciar “este tipo de hechos delictivos”.

El cultivo de marihuana “per se” no es delito, a pesar de que figure en el art. 368 del Código Penal como tal. Dado que la Constitución consagra la libertad de conciencia, los Tribunales españoles han reconocido reiteradamente el derecho de los ciudadanos a consumir drogas en privado, así como a cultivar la marihuana que necesiten para su consumo personal, desde que en 1995 fuera emitida la primera sentencia exculpatoria en este sentido. Estas actuaciones de la policía no tienen razón. Es un gasto inútil de tiempo, dinero y personal que concluye inevitablemente con la absolución de los acusados. Mejor harían en ocuparse de otros delitos que sí atentan contra la libertad, la integridad o la propiedad.

Cuatro plantas de cannabis en macetas difícilmente producirán más de 300 gramos de marihuana. Teniendo en cuenta que un consumidor medio fuma entre dos y tres gramos diarios, la producción de dicha plantación apenas abastecerá a los acusados durante un par de meses. Con su acción, la policía les obliga a recurrir al mercado negro, donde habrán de procurarse hachís marroquí de dudosa pureza, en lugar de consumir una sustancia natural y sin aditivos tóxicos.

Espero que cuando sean absueltos, dediquen el mismo espacio a informar a la ciudadanía de dicha exculpación.

Con todo respeto le saluda